USA Weightlifting Features Hispanos y latinoame...

Hispanos y latinoamericanos que han dado forma al USA Weightlifting

Oct. 01, 2020, 12 p.m. (ET)

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se conmemora el Mes Nacional de la Herencia Hispana. Como parte de esta ocasión, USA Weightlifting reconocerá a los hispanoamericanos que han ayudado a dar forma al deporte del levantamiento de pesas en los Estados Unidos.

USA Weightlifting se esfuerza por ser un deporte abierto y acogedor para todos y este mes se en marca la oportunidad de homenajear a los miembros de la gran comunidad hispana y latina de los EE. UU. que han sido influyentes en nuestra NGB.

USA Weightlifting ha sido aceptada en la Federación Iberoamericana de Halterofilia debido a la gran población de habla hispana en nuestra nación.

Sin ningún orden en particular, aquí hay algunos hombres y mujeres de origen hispano y latino que han ayudado a USA Weightlifting a convertirse en la organización que es hoy.

Roberto “Tony” Urrutia (Miami, FL) – 2 x US olímpico

Tony Urruita nació en Cuba y originalmente compitió por su país de origen. Ganó tres Campeonatos del Mundo y participó en sus primeros Juegos Olímpicos para Cuba en 1976, convirtiéndose en un héroe nacional.

Justo antes de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México de 1980, Urruita ató las sábanas para huir a unos cuatro pisos del campamento del equipo cubano, y finalmente encontró su camino a Miami antes de convertirse en ciudadano estadounidense en 1986.

Urruita estableció el récord estadounidense en la división de 82,5 kg y representó a los EE. UU. en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992. También ganó el campeonato nacional cinco veces entre 1987 y 1992.

Mario Martinez (Salinas, CA) – 3x olímpico, medallista de plata olímpica 1984

El difunto Mario Martínez es el medallista olímpico masculino más reciente de los Estados Unidos, ganando la medalla de plata en la categoría de más de 110 kilos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

Nacido y criado en el norte de California, Martínez compitió en levantamiento de pesas durante más de 20 años. Durante su condecorada carrera, Martínez ostentaba los récords estadounidenses entre 1982 y 1992, mientras ganaba el campeonato nacional nueve veces. Continuaría ganando los Juegos Panamericanos en 1987, una vez más en casa, y finalizaría con medalla en los Juegos Panamericanos de 1991 y 1995.

Martínez se clasificó para los Juegos Olímpicos de 1984, 1988 y 1992, pero fue en su propio patio trasero en Los Ángeles donde experimentaría su mayor éxito: subirse al podio de medallas en la posición de plata.

Martínez fue incluido en el Salón de la Fama de Halterofilia de EE. UU. en 2001. Falleció en 2018.

Danny Camargo (Longwood, FL) – Entrenador internacional senior

Camargo, nacido y criado en Florida, comenzó a levantar pesas a la edad de 12 años. Progresó a través del sistema de levantamiento de pesas de la escuela secundaria FHSAA y finalmente fue invitado a Colorado Springs para residir en el Centro de Entrenamiento Olímpico, donde su entrenamiento lo llevó al equipo del Campeonato Mundial Juvenil.

Sin embargo, a los 21 años, Camargo dejó la plataforma y ahí fue donde se construyó una reputación estelar como uno de los entrenadores líderes en la nación. En el camino, Camargo se ha desempeñado en funciones de entrenador en jefe en casi todos los niveles internacionales, incluidos los Campeonatos Mundiales de la IWF.


Emmy Vargas (Woodland Hills, CA) – Miembro del equipo de los Juegos Panamericanos

Emmy Vargas ha experimentado casi todas las facetas del levantamiento de pesas de EE. UU. Ahora, entrenando a atletas para alcanzar sus metas como la entrenadora principal de Barbarian Barbell en el sur de California, Vargas también está retribuyendo a la comunidad de halterofilia como árbitro nacional. También se desempeñó recientemente en la Junta Directiva de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos en representación de atletas.

Vargas fue una competidora nacional e internacional de halterofilia de Estados Unidos durante más de 10 años, comenzando bajo la supervisión del entrenador Bob Takano antes de mudarse a Colorado Springs y el Centro de Entrenamiento Olímpico durante varios años. Vargas se convirtió en campeona panamericana y medallista de plata en los Juegos Panamericanos en una carrera que la vio competir en tres Pruebas Olímpicas, el Campeonato Mundial IWF, Campeonatos Panamericanos y ganar medallas de todos los colores en los Campeonatos Nacionales antes de retirarse en 2008.

Desde su jubilación, Emmy pasó el máximo de ocho años como representante de halterofilia en el Consejo Asesor de Atletas del Comité Olímpico de EE. UU. y representó a sus compañeros atletas en la Junta Directiva de Levantamiento de Pesas de EE.UU. incluido un período como presidenta interina, al tiempo que se convirtió en entrenadora nacional.
 

 

Ursula Garza Papandrea (Pflugerville, TX) – Presidente en funciones, International Weightlifting Federation

Ursula Garza Papandrea, cinco veces miembro del equipo del Campeonato Mundial, comenzó su carrera en Texas, donde el levantamiento de potencia era el principal deporte de fuerza. Ursula se abrió camino hacia el levantamiento de pesas en un momento crítico para el deporte, haciendo su debut nacional en 1987.

Garza Papandrea ganó el Campeonato Nacional dos veces mientras participaba en la histórica dinastía del Coffee’s Gym que ganó 20 campeonatos de equipo. Ella estableció el récord estadounidense en la modalidad de envión y representó a los Estados Unidos en el Campeonato Mundial aun de 1992-1996. Retirándose antes de la inclusión del levantamiento de pesas para mujeres en los Juegos Olímpicos, es quizás como entrenadora donde Garza Papandrea realmente cimentó su estatus.

Garza Papandrea, la única mujer en alcanzar el rango de Entrenadora Internacional Senior, ha entrenado a atletas para representar al equipo nacional de EE. UU. en casi todos los niveles disponibles. También entrenó a un equipo masculino para ganar el Campeonato Nacional en 2014, la única mujer en hacerlo en la historia.

Garza Papandrea se unió a la Junta Directiva de Levantamiento de Pesas de EE. UU. en 2009, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la organización en 2016. Renunció en 2020 para convertirse en presidenta interina de la Federación Internacional de Halterofilia. Fue elegida la primera mujer VP de la IWF en 2016 y actualmente preside la Comisión de Mujeres de la IWF.

Suzy Sanchez (Colorado Springs, CO) – Residente OTC, USA Weightlifting Directora de Programas de Base

La medallista del Campeonato Mundial Universitario, Suzy Sánchez comenzó su carrera deportiva de fuerza como levantadora de pesas en la escuela secundaria en Texas antes de ser descubierta por el entrenador de la Universidad del Estado de Luisiana en Shreveport, el Dr. Kyle Pierce.

Pasando tiempo con el entrenador Pierce y el entrenador Zygmunt Smalcerz en LSUS y el Centro de Entrenamiento Olímpico, Sánchez lograría establecer récords universitarios estadounidenses además medallas en los campeonatos nacionales y representar a los Estados Unidos a nivel universitario en varias ocasiones.

La exitosa carrera de Sánchez fuera de la plataforma comenzó con la Autoridad Deportiva del Condado de Harris de Houston, donde sus deberes incluyeron un trabajo significativo en el Campeonato Mundial IWF 2015. Suzy comenzó a trabajar a tiempo completo para el Levantamiento de Pesas de EE.UU. en 2017 para trabajar en el Campeonato Mundial de la IWF en Anaheim, CA. Ahora se desempeña como Directora de Programas de Base y Escultismo, Suzy tiene la tarea de identificar nuevos talentos de levantamiento de pesas en todo el país y hacer crecer el deporte a nivel universitario.

Rizelyz Rivera (Moorestown, NJ) – Miembro del equipo mundial, poseedor del récord americano

Originaria de Puerto Rico, Rivera representó a su país natal hasta 2008, apareciendo en los Campeonatos Panamericanos y los Campeonatos Mundiales Juveniles. Rivera es la sobrina del dos veces olímpico Julio Martínez.

Después de mudarse a Nueva Jersey en 2009, Rivera comenzó a representar a los Estados Unidos. Luego estableció un récord estadounidense y compitió en los Campeonatos Mundiales y Panamericanos.


 



Leonardo Hernandez (Miami Gardens, FL) – Miembro del equipo mundial 

Originario de Cuba, Hernández se instaló en el área de Miami en Florida. Hernández nunca compitió por su Cuba natal, sino que obtuvo la nacionalidad estadounidense como ciudadano naturalizado en 2015.

Hernández sería parte de una categoría competitiva de 77 kg durante el período previo a los Juegos Olímpicos de 2016, compitiendo por un puesto en el equipo de EE. UU. con pesistas como Travis Cooper, James Tatum y Angelo Bianco.

Hernández representó con éxito a los EE. UU. en el Campeonato Mundial IWF 2015 en Houston y el Gran Premio IWF 2015 en Fuzhou, China.

Paula Aranda (Seattle, WA) – Presidente de USAW, Miembro de la Comisión de Mujeres de la IWF

Aranda se convirtió en una atleta de nivel nacional antes de utilizar su carrera en la industria de la tecnología en los gigantes Amazon y Microsoft para brindar su experiencia a la Junta Directiva de Halterofilia de EE. UU. Fue elegida presidenta en 2020.

Ahora bien conocida internacionalmente, Aranda se convirtió en miembro de la Comisión de Desarrollo de la IWF en 2017.

Sarah Robles (League City, TX) – Campeona del mundo, medallista de bronce olímpico 2016

Robles comenzó su carrera deportiva como lanzadora antes de ser presentada a los levantamientos olímpicos por Rich McClure en Desert Hot Springs, CA. Robles ganaría una beca en la Universidad de Alabama y la Universidad de Arizona por lanzar.

Sin embargo, Robles rápidamente se dio cuenta de que su talento supremo estaba en el levantamiento de pesas. Robles llegó a los Juegos Olímpicos en 2012 y 2016. En Río 2016, Robles puso fin a una sequía de medallas de 16 años ganando una medalla de bronce en la categoría de +75 kg.

Robles no había terminado, en 2017 se convertiría en campeona del mundo, la primera para Estados Unidos en 23 años. En septiembre de 2018, finalmente superó el récord estadounidense en la modalidad de envión que llevaba 13 años intacto que ostentaba la tres veces olímpica Cheryl Haworth. Robles compitió por el equipo de EE. UU. en los Campeonatos Mundiales de la IWF de 2018 y 2019.



Christian Rodriguez Ocasio (San Ramon, CA)  Miembro del equipo mundial

Ocasio, conocido como "Chevy" en el mundo del levantamiento de pesas, se levantó recientemente para el equipo de EE. UU. en el Gran Premio de Lima CSLP Cup en 2019. Originario de Puerto Rico, Ocasio rápidamente subió de rango cuando comenzó a levantar pesas a tiempo completo con el equipo de EE. UU. Ha representado la bandera de los EE. UU en el Campeonato Mundial de 2019, los Juegos Panamericanos de 2019, el Campeonato Panamericano de 2019, Open Internacional de Las Vegas 2019, el Campeonato Mundial Universitario FISU 2018 y Universidades 2017.

Ocasio levanta con California Strength y tiene una certificación de entrenamiento de levantamiento de pesas de nivel 2 de EE. UU.


Steve Galvan (San Antonio, TX) – Atleta, entrenador, fotógrafo

Steve Galván, un participante en las competiciones de la Federación Internacional de Halterofilia, se ha desempeñado como atleta, entrenador y fotógrafo. Responsable de capturar momentos únicos del deporte, ya que es el fotógrafo oficial de la IWF, una de las competencias internacionales más recientes de Galván, el Campeonato Mundial 2019, lo vio fotografiar el arranque de 112 kg que batió el récord mundial juvenil de Kate Nye.

Lejos de la cámara, Galván proviene de un entorno atlético. Atleta del atletismo en la Universidad de Texas A&M, hizo la transición al levantamiento de pesas después de encontrar el deporte a través de CrossFit en 2007. Comenzó su propio gimnasio en su garaje, antes de mudarse a una sede donde ha entrenado con éxito a docenas de atletas.

Galvan fue el fotógrafo oficial de la IWF en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 


Victor Gallego (Miami, FL) – Entrenador internacional senior

Víctor Gallego, Entrenador Internacional Senior de halterofilia de EE. UU. en Team Soul Miami, es responsable de entrenar a atletas en los niveles más altos del deporte. Gallego ha entrenado en equipos de halterofilia de EE. UU. en competencias internacionales (incluido el equipo femenino en el Campeonato Mundial de 2013) y entrenado en campamentos de halterofilia de EE. UU. durante muchos años.

Gallego también contribuye al deporte como oficial técnico. Con el título de Árbitro Nacional, Gallego sirvió en el deporte como oficial técnico en muchos eventos nacionales de levantamiento de pesas de EE.UU.